el terremoto de Cúcuta o también llamado terremoto de los Andes, ocurrido el 18 de mayo de 1875 a las 11:15 a.m. (esa fue la hora que quedó marcada en el reloj de la iglesia de Cúcuta) y tuvo una magnitud de 7.5-8 Mb. testigos refieren que duró entre 40 y 50 segundos y que hubo tiempo para varios viajes desde el interior de la casa a la calle, con el fin de rescatar a los niños y enfermos.
Diferentes investigaciones sugieren que el sismo que destruyó a Cúcuta probablemente fue causado por un deslizamiento sobre el ramal Norte de la Falla de Boconó, el cual se extiende al país en dirección suroeste y pasa por Ureña en Venezuela y al sur de Cúcuta en Colombia.
A pesar de todas las pérdidas Cúcuta resurgió con un nuevo estilo arquitectónico que le permite ahora tener muchos beneficios, digamos que el terremoto sirvió para planificar la trama urbana de la ciudad, el urbanismo y la arquitectura, esto dio el espacio de reglamentar una cuadrícula a una forma más visionaria de lo que venía en materia económica para Cúcuta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario